sábado, 6 de septiembre de 2014

GENERALIDADES SOBRE GENETICA

GENÉTICA

La Genética es aquella disciplina de la Biología que estudia los fenómenos de la herencia y las causas de las variaciones  en los organismos.

Hay variaciones  entre organismos de una misma especie que se denomina raza o variedad;  estas se deben a efectos hereditarios o afectos ambientales.


Aquellas características de un organismo debido a las variaciones determinadas solamente por la herencia se denominan características cualitativas, ejemplo: color de los ojos o pelo en humanos,  color de pluma en aves, etc. Las que se deben a variaciones causadas por la acción recíproca de herencia y medio ambiente se denominan características cuantitativas, ejemplo: estructura, inteligencia, corpulencia en humanos, productividad de leche en la vaca.



 

RESEÑA  HISTÓRICA

Con la invención del microscopio, creado por el holandés Antoj Van Leeuwenhoek y sus colabores, se iniciaron los trabajos en Biología que van a determinar los avances en genética.

En 1886 Gregorio Mendel (1822 – 1884) un monje austríaco; experimentando con cruzamiento en guisantes (Pisum sativium), obtuvo resultados tan importantes a partir de los cuales formuló tres grandes hipótesis que hoy permanecen y son los principios básicos  de la genética, las cuales se conocen como las “Leyes de la herencia”, razón por la cual se le considera el padre de la Genética. Mediante observaciones sobre siete características  pudo explicar los fenómenos de dominancia  y recesividad, la segregación de pares de genes y la combinación genética.  A pesar de que los trabajos de Mendel fueron explicados, los científicos de la época no le dieron mayor importancia.  Mendel jamás supo que había sentado los bases para una de las ciencias más fascinantes de la actualidad. 35 años después de la primera publicación de Mendel tras científicos europeos redescubrieron independientemente los trabajos del monje.  Hugo de Vries (botánico holandés), Carl Correns (botánico alemán), Erich Von TschermaK – Seysseneg (austríaco), obtuvieron resultados similares a los de Mendel experimentando en  maíz, habichuela, guisantes y otras plantas.  Posteriormente William Bateson aplicó los principios mendelianos al estudio de aves de corral, conejos y abejas, acuñó los términos genética – homocigotico – heterocigotico y alelomorfos. Por su parte Lucien Cuenot observó que estos mismos principios se aplicaban a los ratones.

A principios de siglo el danés Wilhem Johannsenn acuñó los términos gen – genotipo y fenotipo, además estableció que las características de un organismo   son el resultado de la acción de los genes, estableciendo una acción recíproca entre genes y medio ambiente con relación a las características cuantitativas.

Los trabajos de Thomas Hunt Morgan y sus colaboradores (Bridges, Múller, y otros) a mediados de este  siglo, consolidaron el concepto de gen trabajando con una mosca  Drosophilla melanogasteer, establecieron el concepto de mutación génica, explicaron el mecanismo de la herencia ligada al sexo y establecieron los conceptos de entrecruzamiento cromosómico y ligamiento de genes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario